El sistema de contraflujo de la Operación Brock está diseñado para mantener en movimiento el tráfico en la M20 y otras carreteras de Kent en situaciones de interrupción de la circulación a través del Canal de la Mancha.
Cuando hay algún tipo de interrupción en el canal, el tráfico de vehículos pesados en la M20 que se dirige al puerto de Dover o al Eurotúnel no tiene adónde ir.
Por este motivo, ahora existe un sistema de contraflujo, al que llamamos "Brock", que puede instalarse de un día para otro. Separa el tráfico en carriles diferentes en ambas calzadas y mantiene la M20 y otras carreteras locales abiertas y en movimiento.
Una vez instalado el contraflujo, si se encuentra en la M20 pero no se dirige al puerto o al LeShuttle (Eurotúnel), puede continuar su viaje con total normalidad. Al mismo tiempo, ayuda a controlar cómo los vehículos pesados con destino al puerto se dirigen al puerto de Dover o al LeShuttle (Eurotúnel).
Alertas
Las carreteras nacionales utilizan estas alertas para informarle del estado de la Operación Brock:
- ROJO - M20 está cerrada
- ÁMBAR - M20 está abierta pero se utiliza el contraflujo
- VERDE - M20 está funcionando con normalidad (sin contraflujo)
¿Con qué frecuencia se utiliza el contraflujo?
La mayor parte del tiempo no se utilizará el contraflujo, lo que significa que la M20 funcionará con total normalidad.
¿Por qué cerramos la M20?
Para instalar el contraflujo de forma segura debemos cerrar la autopista durante la noche. Durante estos cierres habrá desvíos locales claramente señalizados. En el momento en que volvamos a abrir la M20, el contraflujo estará en funcionamiento.
Qué hacer si se utiliza el contraflujo
Si ve que el contraflujo está “en uso”, puede seguir utilizando la M20, pero debe prever más tiempo para su viaje. Debido a que se trata de un contraflujo y el trazado de la carretera es diferente, se aplicará un límite de velocidad de 80 km/h (50 mph). Además, la autopista sigue circulando en ambos sentidos.
Si no va a los puertos, sino que viaja dentro de Kent, lo único que tiene que hacer es situarse en el carril correcto y circular por el trazado provisional de carriles respetando el límite de velocidad.
Si se dirige a los puertos o al Eurotúnel cuando hay contraflujo, significa que se producirán interrupciones en todo el canal. Por favor, consulte con su operador de ferry o tren para ver si debe viajar. Si sigue adelante con su viaje, una vez que llegue a la salida 8 de la M20 tendrá que incorporarse al carril correcto donde será retenido ya que estaremos gestionando el flujo de tráfico hacia los puertos.
Si viene por el Reino Unido y circula por la M20, entre los cruces 9 y 8 utilizará el sistema de contraflujo bidireccional en la calzada en sentido Londres. Habrá un límite de velocidad de 80 km/h (50 mph). Las señales le guiarán hacia el contraflujo en la salida 9 y hacia la salida 8.
Para más información, visite la página de actualizaciones de viajes de la Operación Brock en las carreteras nacionales.