Se ha propuesto un túnel ferroviario entre Helsinki y Tallin como una forma de conectar las capitales de Finlandia y Estonia. Sin embargo, ¿cuál es la probabilidad de que esto se convierta en realidad? ¿Cómo afectaría el viaje en ferry?
Helsinki y Tallin están actualmente conectados por varios operadores de ferry. El túnel propuesto sería el túnel submarino más largo del mundo. Si se construye, el costo se estima en alrededor de 16 000 millones de euros y la construcción comenzará en 2025. La UE ha aprobado 3,1 millones de euros para un estudio de viabilidad.
Los ferries entre Helsinki - Tallinn
Los viajes en ferry de carga entre Helsinki y Tallin en este momento tardan aproximadamente 2 horas y media con Tallink Silja Line, Viking Line y Eckero Line. Alrededor de 3,8 millones de toneladas de carga viajan en la ruta cada año. Se predice que 8 millones de toneladas de tráfico de carga que utilizando los ferries y el túnel podrian financiar más de la mitad de la inversión del proyecto para el año 2050 .
El proyecto "FinEst Link"
El proyecto del túnel, conocido como el proyecto FinEst Link, está siendo financiado en parte por el Programa Báltico Central, que está dirigido por el Consejo Regional de Helsinki-Uusimaa y el Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones de Estonia. Las ciudades de Helsinki y Tallin iniciaron un estudio de viabilidad, que se completó en febrero de 2015. El estudio se centró en la viablilidad técnica y económica del túnel.
El informe, que se completó en febrero, espera que el túnel tenga alrededor de 92 kilómetros (el Túnel del Canal tiene 51 kilómetros) con dos islas artificiales y dos túneles ferroviarios (y un túnel de servicio) utilizando el ancho estándar europeo de 1435 mm. El túnel estaría ubicado a 215 metros bajo el nivel del mar en su punto más profundo.
El informe completo está disponible para su descarga desde el sitio web FinEst Link Feasibility Study – Final report.
El director del proyecto FinEst Link, Kari Ruohonen dijo
"Desde el punto de vista de la integración de dos ciudades más profundas y el desarrollo regional, podría haber grandes beneficios del túnel. Geografía Finlandia parece a una isla y el túnel ofrecería una conexión con la red ferroviaria de Europa Central".
Se espera que la capacidad diaria consista en 40 trenes de pasajeros, 11 trenes de automóviles, 17 camiones de transporte y 3 trenes de carga con un tiempo de viaje de alrededor de 30 minutos y un costo estimado de 18 € por trayecto.
¿Qué piensas de la propuesta del tunel entre Helsinki-Tallin? ¿Será construido? ¿Lo usarías? Haznos saber