Los tacógrafos han recorrido un largo camino desde los discos de papel tradicionales revestidos con cera analógicos. Los tacógrafos digitales actuales constan de un dispositivo de almacenamiento electrónico y una tarjeta digital, que almacenan la velocidad relevante y la actividad del conductor a distancia. La próxima versión del tacógrafo, conocida como el tacógrafo "inteligente", agregará características adicionales para mejorar los registros de actividad del conductor.
Recientemente escribimos sobre la importancia de que los tacógrafos digitales se configuren correctamente en los ferrys, pero los nuevos tacógrafos Inteligentes utilizarán el posicionamiento por satélite GNSS (Sistema de navegación por satélite global), la tecnología de comunicación de corto alcance y los sistemas telemáticos para una mejor aplicación de la ley en las carreteras, un estacionamiento más inteligente y la capacidad para que los operadores accedan de forma remota a los datos relevantes.
Los tacógrafos digitales actuales registran un código de país ingresado manualmente. Sin embargo, los tacógrafos de la próxima generación registrarán automáticamente la ubicación precisa en tres puntos (ubicación inicial, cada tres horas y ubicación final), lo que permitirá a los agentes de control en la carretera determinar fácilmente si los datos del tacógrafo son precisos sin detener un vehículo.
Los dispositivos de tacógrafo de cuarta generación también podrán compartir datos con otros sistemas telemáticos en el ferry para que se pueda acceder a toda la información desde un lugar en tiempo real.
Según la legislación de la UE, Anexo 1C, todos los camiones nuevos a partir de junio de 2019 requerirán tacógrafos inteligentes como estándar. Sin embargo, se estima que los vehículos existentes tendrán hasta 2024 para que tengan un dispositivo inteligente actualizado.
También hay algunas sugerencias de que las furgonetas comerciales también deben seguir las reglas de tacógrafos y horarios de los conductores en un futuro no muy lejano. Los operadores de furgonetas también requerirán licencias adicionales. Es probable que las furgonetas comerciales de menos de 2,4 toneladas que operan solo en un país estén exentas de esta nueva resolución y solo se aplique a los vehículos de 'alquiler y recompensa' de más de 2,4 toneladas.
¿Qué piensa de los tacógrafos inteligentes?¿Ayudarán o dificultarán las operaciones de transporte ? Como operador de furgonetas comerciales, ¿el nuevo tacógrafo y el horario de los conductores son buenas noticias para su empresa?